Faux emerald green glass: Mi proceso creativo

Encontrar inspiración para hacer nuevos diseños puede ser bastante abrumador en un inicio, sin embargo, es posible encontrarla observando los pequeños detalles que se encuentran en nuestro entorno, ya sea un color, una forma o una textura. La inspiración puede provenir de todo aquello que nos parezca interesante o placentero a simple vista. 

Dentro de mi proceso creativo, me gusta experimentar con técnicas y materiales para elaborar nuevos diseños. Lo primero que hago es elegir un tema sobre el cuál estará basada mi composición, en este caso, quería probar la arcilla traslúcida de la marca CERNIT, ya que a diferencia de la arcilla traslúcida de PREMO que tiene un color más acremado, la arcilla de CERNIT es totalmente blanca y su textura es bastante suave para trabajar, lo que te permite utilizarla en diferentes técnicas para crear efectos increíbles.

Teniendo en mente que realizaría piezas con transparencias, busqué algunas referencias sobre paletas de color e imagenes de objetos o composiciones con elementos trasparentes en Pinterest, esta una de mis principales fuentes de inspiración al momento de diseñar o crear cualquier cosa. Me crucé con algunos vitrales y cristales que captaron mi atención inmediatamente y me motivaron a realizar algo similar con arcilla polimérica.

Revisando mis referencias visuales y los materiales con los que contaba en ese momento, me decidí por utilizar hoja de oro en un combo de color verde esmeralda y cobre para recrear un efecto de cristal con un toque de brillo. Lo primero que hice fue acondicionar muy bien la arcilla hasta conseguir una consistencia suave, después, lo enrollé formando un bastón y comencé a cortarla en trozos pequeños, el objetivo principal era conseguir pedacitos irregulares que al final me ayudaran a crear un efecto de vidrio quebrado (el tamaño de los trozos puede ser a tu gusto, tan grandes o pequeños como lo desees).

Separé los pedacitos de arcilla y agregué unas gotas de tinta en alcohol en un tono azul turquesa, esto, mezclado junto con la hoja de oro en color verde me ayudarían a conseguir el tono esmeralda que quería para mis piezas. También agregué hoja de oro en color cobre para dar un poco de contraste y color al diseño, revolví muy bien tratando de cubrir uniformemente cada uno de los pedacitos con la tinta y la hoja de oro separando los trozos si era necesario.

Una vez bien mezclado, fue necesario usar un poco e arcilla líquida para unir los pedacitos nuevamente hasta formar un pequeño cubo, el cuál corté posteriormente en pequeñas rebanadas, y las coloqué una a lado de la otra para formar una plancha, aplastando ligeramente con los dedos para unirlas perfectamente. Pasé mi rodillo acrílico un par de veces sobre la arcilla y después la pasé por la máquina de pasta en el número 5 para conseguir el grosor deseado. 

Para realizar estas piezas, no tenia pensado un diseño específico para los accesorios, solo tenia en mente el efecto que quería conseguir con la arcilla, así que en este punto, decidí jugar un poco con mis nuevos modelos de cortadores y los componentes metálicos que tenía a la mano. El efecto que quería conseguir, así como la paleta de color elegida me daban una sensación de elegancia, por lo que opté por realizar piezas pequeñas y discretas que fueran acorde a este estilo. Corté y hornee las piezas a 275º F / 130º C por 60 min. Posteriormente las lijé y apliqué un poco que reina uv, la cuál ayuda a resaltar increíblemente la transparencia de la arcilla traslúcida; por último ensamblé mis piezas con los componentes y ¡listo, amé el resultado!.

Puedes ver un poco del proceso en mi nuevo canal de Youtube, en el que estaré subiendo algunos proyectos con arcilla y diferentes materiales. Si te gustaría ver más de este tipo de contenido no olvides darle like y suscribirte a mi canal. 

Es normal abrumarse algunas veces por querer crear nuevas piezas, nos enfocamos tanto en como será el diseño que nos olvidamos de que lo importante es experimentar y disfrutar el proceso de aprendizaje. En lo personal, me encanta probar técnicas, combinar materiales y crear piezas que aunque no me guste el resultado en un inicio, me ayudarán a tener una idea de como ir mejorando o usarlo de diferente manera para conseguir resultados padrísimos. Recuerda siempre que la practica hace al maestro. ¡Sigue creando!

Si te interesa adquirir alguno de los materiales o herramientas que utilicé en este proyecto, puedes encontrar los en mi tienda en línea para comenzar a realizar tus propios accesorios o iniciar tu negocio explotando toda tu creatividad.

4 comentarios en “Faux emerald green glass: Mi proceso creativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra